About Me

Mi foto
Los nativos
Ver todo mi perfil

Encuentro de blogueros en la UCA

domingo, 15 de agosto de 2010


Los nativos
Encuentro de blogs. Foto: Marbely Lòpez/LNC



Las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, son una buena opción de proyectarse masivamente  y con menos costos, para las empresas. Nos referimos a las experiencias que se compartieron en el “Encuentro de Blogueros” efectuado en el Auditorio “Xabier Gorostiaga” de la Universidad Centroamericana, UCA.
Cocoa Interactive, es una Agencia de Comunicaciones y Relaciones Publicas que nació a finales del año pasado, 2009. Según Marcela Alfaro, expositora, la Universidad Costarricense Internacional             “Earth Siembra el Futuro” buscó a “Cocoa Interactive” en pro de ayuda para promover un proyecto de sembrar 200 mil árboles en 26 países, pues pensaron que el mejor medio es Internet.
Crearon un sitio web, “Siembra el futuro” y de acuerdo con Alfaro, fue diseñado bajo los parámetros de la web 2.0, pues mantenían datos actualizados, tenían desde el mismo sitio conexión con las redes sociales:
·         Flickr
·         Facebook
·         Twitter
·         Hi5
 “Herramientas digitales para periodistas” libro escrito por Sandra Crucianelli, caracteriza a la web 2.0 como” la comunicación entre personas, formando redes sobre la base de intereses comunes”. (p.144). Es decir, que no se trata solo de estar conectado a las redes sociales, sino, que exista una interacción entre el usuario y el autor de los sitios web,  hablamos de retroalimentación.
Menciona Carlos Fonseca, participante del foro y de la revista digital “confidencial” que        “los periodistas no ven a Internet como una fuente de información, sino como una forma de colgar contenidos”. Además, asegura que “Confidencial” le permite tener una agenda, fuera de la agenda de los medios tradicionales por las temáticas que se abordan.
Fonseca ve ventajas de tener un medio en la Web:
·         Menos gastos
·         Menos personal
·         Más practico.
Ø  ¿Qué uso les dan las empresas de telefonía celular a la Internet?

Matías Señoran: De Telefónica Movistar compartió con los presentes la forma que Movistar aprovecha la Web 2.0, por ejemplo habló de “Inteligencia Colectiva”. Ellos la usan como una especie de Comunicación Interna, como una Wiki  en la que el personal comparte nuevos conocimientos entre sí.

Wiki, es un sitio web que permite la edición de sus contenidos por parte de las personas que acceden a él, con ciertas restricciones mínimas. Las wikis se crean a través de la “sabiduría de masas” que según James Surowiecki, cronista de economía del New Yorker, “La idea es que reuniendo la mayor cantidad posible de informaciones y de opiniones procedentes de fuentes diversas se obtienen unos resultados superiores a los que puedan proporcionar los expertos” y de esta forma aprovechar al máximo la web.

Manuel Díaz, Abogado en Derechos de Autor, opino acerca del encuentro que “sirve para conocernos, vincularnos e identificarnos, aunque al inicio no fue tan provechoso como toda conferencia” y lo que no le pareció correcto fue “que lo usaron como una plataforma para hacer publicidad, se dedicaron a decir lo que hacían y no a explicar si han tenido éxito o no y como lo han hecho”.











0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

calendario

La Primerísima